Barcelona, España
coach@carmebartomeu.com

Talleres para Docentes

Carme Bartomeu

Created with Sketch.

¿Quieres muscular las habilidades presentadas en las conferencias?

¿Te interesa aprenderlas de forma práctica y vivencial e incorporarlas en tu aula?

¡Los Talleres Educalm son para TI!

¿Estás interesado en que realice algún Taller en tu Universidad, Colegio o Centro?

Talleres disponibles

  • Cómo mejorar la comunicación
  • Mejora las relaciones personales en la escuela
  • Cómo hacer de tu claustro un equipo
  • Cómo orientar a nuestros alumnos académica y profesionalmente
  • Vivir con tranquilidad en la escuela
  • Cómo disfrutar educando
  • Cómo acompañar al alumno de altas capacidades

Escoge tu Taller

Cómo mejorar la comunicación

Cómo comunicarnos con todos los sentidos para mejorar el clima escolar.

Somos seres sociales. Necesitamos conectar con los demás para sobrevivir, pertenecer, contribuir y sentirnos valorados. La comunicación es la herramienta que utilizamos para conseguirlo y también para aprender de los otros, empatizar, compartir, ayudar y cooperar.

¿Utilizamos nuestro lenguaje corporal para comunicarnos? ¿Sabemos identificar el lenguaje no verbal de los demás para comprenderlos y mejorar nuestra relación? ¿Nos cuesta decir NO y poner límites? ¿Necesitamos herramientas para gestionar la resolución de conflictos en la escuela?

Si queremos ser efectivos como educadores, ahora más que nunca, necesitamos operar en una "Coherencia dinámica" particular (cuerpo, emoción y mente) y acompañar a nuestros alumnos a encontrar la suya, aprendan a gestionar sus pensamientos y escoger las palabras que utilizan para comunicarse mejor. Darles estrategias para prevenir y resolver los conflictos con alumnos y docentes, llegando a acuerdos para crear una buena convivencia.

En esta conferencia/taller os llevaréis recursos de Coaching Integral y Disciplina Positiva de forma práctica y vivencial, para mejorar la comunicación con vuestros alumnos, claustro y familias, y mejorar la convivencia escolar.

DURACIÓN: 2 h, 4 h ó 6 h.

Mejora las relaciones personales en la escuela

Claves para entender y gestionar los conflictos para facilitar la convivencia escolar.

¿Por qué con algunos alumnos, compañeros de claustro o familias nos relacionamos fácilmente y con otros nos resulta tan difícil? ¿"Trata a los demás como quieres que te traten" o "Trata a los demás como les gusta ser tratados"?

Todos somos únicos y nos comunicamos, nos relacionamos y recibimos la comunicación de forma diferente. El Modelo Bridge® de estilos relacionales (creado por Ferran Ramón-Cortés y Álex Galofré del Instituto de Comunicación) es un modelo simple e intuitivo que nos ayuda a conocernos, a conocer a los demás (alumnos, compañeros de trabajo, familias), y nos ofrece recursos para relacionarnos mejor.

En este taller práctico y vivencial os llevaréis herramientas para entender y gestionar los conflictos de convivencia y mejorar las relaciones en el entorno escolar, utilizando el test e informe personal Bridge®.

DURACIÓN: 2 h, 4 h ó 6 h.

Cómo hacer de tu claustro un equipo

¿Cuánto conocemos a nuestros compañeros de trabajo? ¿Cuál es nuestro nivel de confianza y profundidad en las conversaciones? ¿Por qué nos cuesta funcionar como un equipo, coordinarnos, cooperar y alcanzar un mayor rendimiento y complicidad para relacionarnos con plena confianza? ¿Qué conversaciones tenemos pendientes? ¿Qué informaciones relevantes ocultamos?

“Los equipos que funcionan se basan siempre en relaciones personales que funcionan” Ferran Ramon-Cortés.

En este curso, práctico y vivencial, os proponemos conocer el Modelo Sikkhona® creado por Ferran Ramon-Cortés y Alex Galofré del Instituto de Comunicación. Tomaremos conciencia e identificaremos el nivel de desarrollo de nuestro claustro como equipo, conoceremos qué dinámicas necesitamos para crear el espacio de comunicación que sus miembros necesitan y avanzar hacia un estadio de excelencia y rendimiento grupal profesional de alto nivel.

DURACIÓN: 2 h, 4 h ó 6 h.

Cómo orientar a nuestros alumnos académica y profesionalmente

¿Quién (Qué) quiero ser?

¿A vuestros alumnos les cuesta reconocer en qué "son buenos"? ¿Tienen miedo a tomar decisiones y equivocarse? ¿Saben lo que les gustaría hacer, pero no se sienten capaces? ¿Están presionados por su entorno (padres, amigos y escuela)?

Si a nosotros, como adultos, nos cuesta reconocer nuestros talentos y tomar decisiones que afectan a nuestro futuro, a nuestros alumnos todavía más.

En este taller os llevaréis recursos de Coaching Integral y Disciplina Positiva, para acompañar a vuestros alumnos a reconocer sus talentos en el contexto personal y académico, reconocer sus centros de interés y sus áreas de mejora, utilizar algún modelo de Test de Fortalezas que nos ayude a realizar este acompañamiento, facilitar que reconozcan qué etiquetas limitadoras llevan y cómo incorporar nuevas etiquetas que les potencien, darles recursos para que gestionen sus emociones: el miedo, la rabia, la frustración frente a un fracaso..., utilizando su cuerpo y acompañarles en su toma de decisiones, haciéndoles preguntas poderosas.

DURACIÓN: 2 h, 4 h ó 6 h.

Vivir con tranquilidad en la escuela

Claves para gestionar el estrés, ser más efectivos y prevenir los conflictos.

Si queréis vivir con tranquilidad en la escuela, estar más presentes, reducir el estrés que se genera de forma natural, gestionar las actividades del día a día con efectividad, transmitir calma y tranquilidad a vuestros alumnos para atenderles mejor, gestionar de forma asertiva los conflictos que "siempre" van surgiendo, reducir los elementos estresores y crear un clima escolar saludable, esta formación os interesa.

En este Taller os llevaréis recursos prácticos y útiles de Coaching Integral, Disciplina Positiva (Jane Nelsen), Atención Plena (MBSR Jon Kabat-Zinn) y de Stephen R Covey "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" para conseguir una Escuela o Universidad Amable, con una buena convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

DURACIÓN: 2 h, 4 h ó 6 h.

Cómo disfrutar educando. Introducción a la Disciplina Positiva

Claves para educar de forma amable y firme al mismo tiempo en un clima de respeto mutuo.

En estos momentos "ser profe" es más retador que nunca. La fatiga pandémica actual, el excesivo uso de las pantallas, la preocupación por el rendimiento escolar, la gestión de los conflictos en el aula, peleas entre alumnos, el respeto de las normas y horarios, la falta de motivación y colaboración... ¿Qué retos (oportunidades) nos ofrece esta nueva situación?

Nuestros alumnos nos necesitan conscientes, presentes, responsibles (responsables y disponibles) y coherentes. Somos sus referentes. Podemos transmitirles confianza, ilusión, motivación y esperanza en el futuro.

En este taller os llevaréis recursos sencillos y útiles de Disciplina Positiva (de Jane Nelsen), de forma práctica y vivencial, para que disfrutéis de su educación y mejoréis la convivencia escolar. Un estilo de educar motivador, de construcción humana, muy útil para muscular, en nuestros niños y jóvenes, habilidades para la vida: cognitivas, emocionales y sociales. Educar es un proceso a largo plazo.

DURACIÓN: 2 h, 4 h ó 6 h.

Cómo acompañar al alumno de altas capacidades

Claves para ayudarle a gestionar sus emociones.

Los alumnos de AACC "sienten de forma muy intensa", son muy observadores (oído, gusto, tacto, olfato). Entienden y sienten con intensidad. Son muy conscientes de lo que observan. Están abiertos a la experiencia. Tienen mucha curiosidad por aprender. Gestionar todo esto no les resulta fácil. A menudo, se desbordan emocionalmente y se colapsan. Perciben y viven mal las injusticias y se muestran muy susceptibles. Experimentan disincronías: desfase entre lo cognitivo y lo emocional/corporal. Los diferentes dominios de la persona de AACC no evolucionan a la misma velocidad y esto les producen un gran malestar y les dificulta su vida escolar y sus relaciones entre iguales. Enseñarles a gestionar sus emociones es muy necesario.

En este taller os llevaréis herramientas de Coaching Integral y Disciplina Positiva (Jane Nelsen), para conectar con él, entender su hiperemotividad, ayudarle a sentirse bien consigo mismo, a mejorar su autoestima y a aceptar su diferencia, utilizando el afecto como recurso transformador, acompañarle a gestionar sus emociones, muscular su tolerancia a la frustración, para gestionar los conflictos, enfocándose en encontrar soluciones, identificar sus talentos y fortalezas y hacerle propuestas motivadoras para que se desarrolle de forma integral (cognitiva, emocional y social) y enseñarle a vivir con coherencia dinámica entre lo que hace, lo que dice y lo que siente (cuerpo, emoción y mente).

DURACIÓN: 2 h, 4 h ó 6 h.

Podemos crear el formato y pack a medida para tu centro
¡Encantada de hacerlo para ti!

¡En cada Taller encontrarás solución a una situación relevante en tu vida como docente!

Después de la formación te ofrezco acompañamiento personalizado, con actividades y tips útiles para que los apliques en tu día a día y obtengas los resultados que deseas.

¿Decides invertir un poco de tu tiempo y formarte para mejorar como educador
y acompañar a tus alumnos a sacar lo mejor de ellos mismos?

“En el taller, Carme supo crear un ambiente muy propicio para la reflexión y la comunicación entre los asistentes. Ahora entiendo que hay detrás del mal comportamiento de algunos alumnos. Me llevo herramientas para aplicar con ellos en el aula, y ser más flexible y firme a la vez, que sean ellos los que propongan soluciones a los problemas y se sientan implicados. Gracias por hacerme pensar y empujarme a actuar y a ser mejor profesora. ¡Vendré a los siguientes!”
Amparo Molins
Docente

¡Reserva tu plaza para tu Taller!

¿Qué Taller quieres organizar para tu escuela?