Barcelona, España
coach@carmebartomeu.com

EDUCALM

Carme Bartomeu

Created with Sketch.

¡Te propongo el Programa EDUCALM exclusivo para TI, padre o docente, que quieres mejorar la relación con tu hijo o alumno, disfrutar de su educación y acompañarle a construir su futuro!

HACEMOS-PIÑA-programa-educalm-carme-bartomeu

¿Quieres saber más sobre
Disciplina Positiva?

La Disciplina Positiva es un modelo educativo, una metodología basada en las filosofías de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. Estos psiquiatras comprendieron la importancia de mantener la dignidad y respeto de todas las personas, incluidos los niños y los jóvenes.

Ayuda a entender sus comportamientos (especialmente cuando no son adecuados), y da herramientas a los adultos (padres y educadores) para abordar su actitud, reconducirla y guiarles en su camino de forma positiva, afectiva, firme y respetuosa, al mismo tiempo.

Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad.

Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño y adolescente, competencias básicas para la vida.

Lynn Lott y Jane Nelsen, basándose en las enseñanzas de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, crearon en 1990 el manual de facilitación de talleres de Disciplina Positiva para padres.

En el libro “Cómo educar con firmeza y cariño”, su autora, Jane Nelsen, describe los 5 CRITERIOS para

EDUCAR a nuestros hijos con DISCIPLINA POSITIVA.

  • Ayuda a los niños a tener sentido de pertenencia e importancia (conexión).
  • Es amable y firme al mismo tiempo: respetuosa y motivadora.
  • Es efectiva a largo plazo. Enseña habilidades para la vida: emocionales, sociales y cognitivas.
  • Ayuda a que los niños descubran sus capacidades y sean conscientes de ellas.

En el Programa Educalm encontrarás las herramientas imprescindibles para educar a tu hijo o alumno con calma, amabilidad y firmeza al mismo tiempo.

Los principales beneficios que obtendrás de educar a tu hijo/alumno con disciplina positiva

  • Verás fortalecido el vínculo afectivo (conexión) entre tu hijo/alumno y tú.
  • Tu hijo o alumno se sentirá tenido en cuenta, querido y atendido, seguro y  no criticado, atacado o humillado y eso aumentará su motivación y participación.
  • La comunicación firme y amable al mismo tiempo te ayudará a establecer los límites y normas en casa y en el aula, para mejorar la organización y la convivencia familiar y escolar.
  • Los niños y adolescentes desarrollarán su  responsabilidad; entenderán que sus acciones tienen consecuencias, y actuarán con libertad, tomando conciencia, decidiendo y encontrando solución a los problemas por sí mismos.
  • Comprenderán  los límites y las normas establecidas y se comprometerán con ellas, a diferencia de lo que ocurre con el modelo autoritario, que las reciben de forma impuesta, lo que produce rechazo, rebeldía, venganza…, o el permisivo/sobreprotector en el que todo está bien y en el que tampoco aprende. En ambos casos, el niño o adolescente, cree que no es capaz de decidir por sí mismo, que no es valioso, no muscula habilidades para su vida de adulto.
  • Mejorarás tu gestión emocional y la de tu hijo/alumno, aprenderás cómo  responder a los conflictos y peleas entre iguales de forma proactiva y  contribuirás al desarrollo de una sana autoestima en él, a gestionar la tolerancia a la frustración y aumentar su inteligencia emocional.
  • Aprenderás a alentar a tu hijo/alumno para que muscule sus habilidades y talentos y no alabarle para que no sea dependiente, en su futuro,  del reconocimiento externo y esto le impida perseguir sus metas y saber lo que quiere.
  • Conocerás tus etiquetas limitadoras como padre/docente y las etiquetas limitadoras que tu hijo/alumno lleva puestas y que le impiden confiar en sí mismo como estudiante y cómo sustituirlas por otras más potenciadoras.
  • Aprenderás a actuar en coherencia y ser consecuente entre lo que dices y lo que haces: hablar menos, escuchar y actuar más…
  • Conocerás el poder del lenguaje firme y amable al mismo tiempo: cómo decir un NO de forma amable, cómo sustituir las órdenes por preguntas de curiosidad y potenciadoras y verás cómo esto produce en tu niño o joven mejoras en su conducta.
  • Sabrás cómo dejar atrás el castigo y premio e incorporar las consecuencias naturales y  lógicas y el enfoque en soluciones para mejorar el clima familiar y escolar.
  • Mejorarás tus habilidades para acompañarle en sus estudios y en la elección de su futuro académico y profesional.
  • Disfrutarás de su educación, de su crecimiento y juntos aprenderéis que  no sois perfectos, que los errores son oportunidades para aprender, a tolerar la frustración y te sentirás más seguro como padre/docente y podrás expresarle tu amor incondicional.
  • Muscularás en tu hijo/alumno habilidades importantes y valiosas que les serán de gran ayuda en su vida adulta: resolución de problemas, comunicación, empatía, respeto, colaboración…
  • ¡Aprenderás la importancia de autocuidarte para cuidar mejor y cómo hacerlo!

conferencia-educalm-carme-bartomeu

¿Cómo puedo aplicarlo
en mi casa o en mi aula?

Apúntate a las Conferencias y Talleres del Programa Educalm.

En ellas encontrarás estas herramientas,
¡De forma práctica y vivencial!

¿A qué esperas?

¿Quieres saber más sobre Mindfulness?

En esta situación que estamos viviendo, nuestro grado de autoexigencia ha aumentado. Tenemos nuestras agendas llenas, los niños en casa, el teletrabajo, la incertidumbre sobre nuestro futuro profesional o económico, las tareas escolares y los resultados académicos de nuestros hijos…

Nuestra mente empieza a traducir nuestras preocupaciones mentales como si fueran un peligro físico real (una amenaza!), esto a su vez causa una reacción fisiológica en nuestro organismo. El cuerpo se prepara para huir o para luchar para hacer frente a lo que considera una amenaza. Lo que existe son preocupaciones en nuestra mente que nos causan estrés continuado. Esto nos hace vivir en un estado de alerta y sentirnos estresados.

Este estado tarde o temprano afecta a nuestra salud mental y física: ansiedad, fatiga, dolor muscular, dolor de espalda, problemas del aparato digestivo, bajas defensas del sistema inmunológico, enfermedades cardiovasculares, depresión…

La palabra “Mindfulness” proviene del inglés y significa atención plena o consciencia plena.

Es la capacidad de nuestra mente de estar presentes y conscientes sin interferir ni valorar lo que sentimos o lo que nos ocurre. Estamos en modo “atención plena” cuando nuestra mente y nuestro cuerpo se sincronizan totalmente en el momento presente, desde una actitud de aceptación, curiosidad y no juicio. Es poner el foco en lo que estamos haciendo.

Poner nuestra atención en el presente aquí y ahora, y no en el pasado (lo que hicimos, lo que sucedió…) o en el futuro (lo que tenemos que hacer, lo que nos preocupa…).

Los entrenamientos de Mindfulness favorecen nuestra paciencia, el no juzgar lo que nos sucede, lo que hacemos o lo que hacen los demás, la aceptación, la empatía, la introspección, mantener la distancia emocional, mejora nuestra autoestima y confianza, la capacidad de soltar y fluir (flow) …

También nos ayuda a ser más resilientes: capaces de afrontar la adversidad saliendo fortalecidos y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Más capaces para afrontar retos, gozar de mayor equilibrio emocional frente a situaciones difíciles, soportando mejor la presión… En definitiva se trata de tomar conciencia y aprender a mantener en equilibrio nuestro triángulo (equilátero): cuerpo (sensaciones), emociones y mente (pensamientos/juicios).

conferencia-educalm-carme-bartomeu

¿Cómo puedo aprender
a incorporarlo en mi vida?

Apúntate a las conferencias y talleres del Programa Educalm.

¡Te recomiendo el pack Mindfulness para padres o docentes estresados! Un pack de 3 sesiones en el que encontrarás las principales actividades del programa MBSR Mindfulness Based Stress Reduction de Dr Jon Kabat-Zinn, ¡De forma práctica y vivencial!

¿Te apuntas?

¿En qué puedo ayudarte?